Un vistazo por nuestro Blog

Muy bienvenidos sean todos, este blog ha sido creado para todos aquellos curiosos del mundo informático, que desean saber un poco más acerca del desenvolvimiento del Ingeniero en Sistemas Computacionales en función de su ética profesional, como ya es sabido toda profesión exige el poder actuar con un alto grado de honestidad y compromiso...

jueves, 1 de diciembre de 2011


Uso de Internet


1.- Normas generales para su uso.

Es obligación imperativa e ineludible del profesional en sistemas, proceder en todos las ocasiones que navegue en Internet portarse con honor y dignidad, ajustándose a la mas estricta moralidad, velando por el prestigio personal y decoro profesional y actuando con decencia en todos los casos.

Por el prestigio y buen uso de Internet, el profesional de sistemas debe observar las reglas de este Código de ética cuyas infracciones, por considerarse actos indignos y punibles, serán actos reprobatorios. Es obligación del profesional de sistemas fomentar y hacer que los usuarios de la red cumplan estas mismas normas, para evitar que la Internet pierda prestigio

2.- Creación y uso de páginas en internet.

El profesional de sistemas entiende que son actos contrarios a este código de ética, los siguientes:
   Navegar en páginas de Internet en páginas contrarias a las buenas costumbres, como son páginas pornográficas y páginas con contenido insano, entre otras.
   Crear páginas de Internet sabiendo que contienen mentiras, falsedades, que se realizan con dolo y hacer creer a los usuarios que lo que contienen en verídico.
   Dejar páginas en Internet abandonadas sin cumplir con lo que se promete en ellas.
   Crear páginas con mala promoción a terceras personas ya sea físicas o morales, con el fin de perjudicarlos.
   Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencia razonables;
   Crear páginas con virus para que al momento de bajar algún archivo este sea enviado al usuario.
   Comercializar el software libre en Internet
   Leer, modificar, borrar o dañar información de otros usuarios con dolo o en forma accidental.
   Establecer Ligas a páginas sin estar debidamente autorizado a hacerlo y cumpliendo con los derechos de autor involucrados en dichas ligas.

3.- Correo electrónico.

El profesional de sistemas entiende que son actos contrarios a este código de ética, los siguientes:
   Enviar correos electrónicos conteniendo injurias, falsedades y malas palabras aunque el usuario sea de mucha confianza.
   Enviar correos electrónicos sin remitente y sin asuntos.
   Enviar por correos electrónicos virus, archivos o información que vaya en contra de las buenas costumbres.
   Enviar correos electrónicos SPAM a los usuarios.
   Enviar a través de correo electrónico publicidad no solicitada por el usuario.
   Enviar correos electrónicos haciéndose pasar por otra persona.
   Solicitar el correo electrónico de una persona con la finalidad de enviarle por una sola vez información solicitada y posteriormente enviarle información no solicitada.
   Enviar correos electrónicos a los contactos de otros usuarios sin su autorización expresa.

   Usar el correo electrónico de la empresa en la que labore para asuntos personales sin contar con previa autorización de hacerlo.

Del profesional de sistemas como catedrático


1.-Práctica docente.

El profesional de sistemas debe considerar al alumno como su cliente y considerarlo como su objetivo principal en su práctica docente. El profesional de sistemas que imparte cátedra debe orientar a sus alumnos para que en un futuro ejercicio profesional actúen con estricto apego a las normas de ética profesional.

Es obligación del profesional de sistemas catedrático mantenerse actualizado en las áreas de su ejercicio, a fin de transmitir al alumno los conocimientos más avanzados de las materias existentes en teoría y práctica.

El profesional de sistemas debe fomentar el estudio y la investigación así como la integración del alumno en grupos de trabajo que le permita el crecimiento y desarrollo personal, social y profesional.

El profesional de sistemas debe hacer público el temario que se va a desarrollar durante el tiempo que dure la enseñanza así como los procedimientos de evaluación.

2.- Relación con los alumnos.

El profesional de sistemas debe dar a sus alumnos un trato digno y respetuoso, instándolos permanentemente a su constante superación personal y profesional.

El profesional de sistemas debe entender que la única diferencia con él es la formación y habilidad en determinadas áreas para lo cual el educando acude a capacitarse.

El profesional de sistemas debe abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen la reputación o prestigio de alumnos, catedráticos, otros profesionales de sistemas y profesionistas en general.

El profesional de sistemas debe evitar hacer comentarios alabadores a los alumnos sobresalientes con el objetivo agredir o hacer sentir mal al resto de los alumnos.

Es necesario que el profesional de sistemas maneje una conducta de respeto hacia el alumno y de esta manera pueda exigir respeto también de éste.

El profesional de sistemas debe evitar hacer comentarios que deterioren la autoestima del alumno con problemas de aprendizaje. Debe de evitar la intimidación del alumno.

El profesional de sistemas debe buscar procedimientos para comunicarse con los alumnos cuando no pueda asistir a clases.

3.- Relación con la Institución educativa.

En sus relaciones con la administración o autoridades de la institución en la que ejerza como catedrático, deberá ser respetuoso de la disciplina prescrita, así como mantener una posición de independencia mental y espíritu critico en cuanto a la problemática que plantea el desarrollo de la informática, la computación y los sistemas computacionales.

El profesional de sistemas debe comunicar los problemas que se le vayan presentando con los alumnos a los directivos de la institución con la finalidad de evitar los problemas a tiempo.

4.- Discreción como catedrático.

El profesional de sistemas podrá referirse en sus clases a casos reales para ilustrar los conocimientos que imparta, pero se abstendrá de proporcionar información que identifique a personas, empresas o instituciones relacionadas con dichos casos, salvo que los mismos sean del dominio público.

5.- Evaluación de capacidades docentes.

El profesional de sistemas debe evaluarse periódicamente con la finalidad de determinar si cuenta con los conocimientos y habilidades que requiere la practica docente.

6.- Cumplimiento de obligaciones.

Es responsabilidad del profesional de sistemas cumplir con el tiempo convenido para asistir oportunamente y con la frecuencia requerida a desarrollar su práctica docente.

El profesional de sistemas debe predicar con el ejemplo y cumplir con su responsabilidad en asistencia, puntualidad en el salón de clases y tiempo establecido de clase diario.

El profesional de sistemas debe contar, si es permitido por la Institución educativa, con un profesor adjunto con la misma capacidad para que lo sustituya cuando sea inevitable la inasistencia.

7.- Evaluaciones a los alumnos. El profesional de sistemas debe comunicar en tiempo los procedimientos de evaluación y la conducta a seguir durante el tiempo que dure la enseñanza.

El profesional de sistemas debe exigir la asistencia continua del alumno en la misma forma que a él se la exigen.

El profesional de sistemas debe llevar a cabo las evaluaciones en las fechas determinadas y entregar los resultados en un tiempo adecuado, así como también hacer una revisión total del examen y aclarar todas las dudas que resulten derivadas de su aplicación.

El profesional de sistemas debe tener la capacidad suficiente para reconocer sus fallas en las revisiones, hacer correcciones y aclarar las dudas del alumno si es posible hasta en forma personal pero siempre dentro del salón y con conocimiento de los presentes o de las autoridades educativas.

El profesional de sistemas debe evitar hacer convenios particulares en la que se vean favorecidos solo uno o unos cuantos alumnos.

El profesional de sistemas debe llevar una supervisión del desempeño del alumno en forma personal preocupándose por establecer si los bajos resultados son producto del desempeño del alumno o del maestro.

8.- Conflicto de Intereses en la práctica docente.

El profesional de sistemas debe evitar el recibir favores de los alumnos a cambio de beneficiarlos en forma personal con calificaciones, justificaciones de faltas de asistencia y omisión de trabajos.

El profesional de sistemas debe evitar el establecimiento de relaciones sentimentales con los alumnos.

El profesional de sistemas debe evitar influir en los alumnos para que tomen decisiones que posteriormente lo beneficien personalmente.

El profesional de sistemas debe evitar el acoso hacia el o hacia alumnos. En el caso de que se encuentren familiares o amigos entre los alumnos, el profesional de sistemas debe tratarlos como si la afinidad no existiera ya que como alumnos todos deberán de disfrutar de los mismos derechos y obligaciones.