Uso de
Internet
1.- Normas
generales para su uso.
Es obligación
imperativa e ineludible del profesional en sistemas, proceder en todos las
ocasiones que navegue en Internet portarse con honor y dignidad, ajustándose a
la mas estricta moralidad, velando por el prestigio personal y decoro
profesional y actuando con decencia en todos los casos.
Por el
prestigio y buen uso de Internet, el profesional de sistemas debe observar las
reglas de este Código de ética cuyas infracciones, por considerarse actos
indignos y punibles, serán actos reprobatorios. Es obligación del profesional
de sistemas fomentar y hacer que los usuarios de la red cumplan estas mismas
normas, para evitar que la Internet pierda prestigio
2.- Creación
y uso de páginas en internet.
El
profesional de sistemas entiende que son actos contrarios a este código de
ética, los siguientes:
• Navegar en
páginas de Internet en páginas contrarias a las buenas costumbres, como son
páginas pornográficas y páginas con contenido insano, entre otras.
• Crear páginas
de Internet sabiendo que contienen mentiras, falsedades, que se realizan con
dolo y hacer creer a los usuarios que lo que contienen en verídico.
• Dejar páginas
en Internet abandonadas sin cumplir con lo que se promete en ellas.
• Crear páginas
con mala promoción a terceras personas ya sea físicas o morales, con el fin de
perjudicarlos.
• Ofrecerse
para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga
capacidad, preparación y experiencia razonables;
• Crear páginas
con virus para que al momento de bajar algún archivo este sea enviado al
usuario.
• Comercializar
el software libre en Internet
• Leer,
modificar, borrar o dañar información de otros usuarios con dolo o en forma
accidental.
• Establecer
Ligas a páginas sin estar debidamente autorizado a hacerlo y cumpliendo con los
derechos de autor involucrados en dichas ligas.
3.- Correo
electrónico.
El
profesional de sistemas entiende que son actos contrarios a este código de
ética, los siguientes:
• Enviar
correos electrónicos conteniendo injurias, falsedades y malas palabras aunque
el usuario sea de mucha confianza.
• Enviar
correos electrónicos sin remitente y sin asuntos.
• Enviar por
correos electrónicos virus, archivos o información que vaya en contra de las
buenas costumbres.
• Enviar
correos electrónicos SPAM a los usuarios.
• Enviar a
través de correo electrónico publicidad no solicitada por el usuario.
• Enviar
correos electrónicos haciéndose pasar por otra persona.
• Solicitar el
correo electrónico de una persona con la finalidad de enviarle por una sola vez
información solicitada y posteriormente enviarle información no solicitada.
• Enviar
correos electrónicos a los contactos de otros usuarios sin su autorización
expresa.
• Usar el correo
electrónico de la empresa en la que labore para asuntos personales sin contar
con previa autorización de hacerlo.