Responsabilidades
hacia el cliente o patrocinador del servicio
1.- La
importancia del cliente.
El
profesional de sistemas debe ubicarse como una entidad de servicio, por lo que
su objetivo principal es la atención adecuada al cliente. El profesional de
sistemas debe brindar todo el respeto al cliente y entender que la única
diferencia con él es la formación y habilidad al desarrollar herramientas
informáticas. El profesional de sistemas debe evitar hacer comentarios
alabadores al cliente con el objetivo de obtener beneficios, así como evitar
hacer comentarios que deterioren la imagen de su cliente por el simple hecho de
hacerlo.
2.- Proteger
el interés del cliente o patrón.
El
profesional de sistemas independientemente de cual sea su relación contractual,
debe vigilar por el interés del cliente o patrón y evitar en todo momento crear
una situación de dependencia tecnológica, hacia sus servicios. Debe alertar al
cliente o patrón sobre los riesgos de utilizar cada plataforma de equipos y
programas con respecto a la continuidad de operaciones y servicios sin la
presencia del profesional de sistemas.
El
profesional de sistemas debe aprovechar y explotar al máximo las herramientas y
aplicaciones adquiridas por la empresa, para el beneficio propio de la
organización, asimismo debe indicar cualquier desperdicio de recursos
computacionales del cual tenga conocimiento y evitar que la empresa haga gastos
innecesarios mediante la utilización adecuada de todos los recursos.
El profesional
de sistemas debe enterar al cliente o patrón cuando un proyecto propuesto no
cumpla con los intereses propios de la organización.
El
profesional de sistemas debe enterar al cliente o patrón de cualquier riesgo
asociado con el desarrollo de un proyecto que pudiera impactar el costo, tiempo
de entrega o calidad, para documentar las acciones requeridas para minimizar su
impacto en caso de que ocurra.
El
profesional de sistemas no debe aceptar trabajos en los que no se sienta
competente para realizarlos a un nivel razonable de satisfacción del cliente.
No olvidar en ningún momento que la satisfacción del cliente es lo más
importante.
Asegurarse
del buen uso de los recursos de informáticos, evitando desperdiciarlos y
gastarlos en formas para las que no fueron planeadas y autorizadas.
La actitud
del profesional de sistemas siempre debe ser en forma pro-activa para ver mas
allá de los proyectos que estén a su cargo y buscar mejores soluciones.
3.-
Responsabilidad profesional.
El
profesional de sistemas expresará su opinión en los asuntos que se le hayan
encomendado, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en éste código y
una vez que haya dado cumplimiento a las normas profesionales emitidas por la
organización, que sean aplicables para la realización del trabajo.
Ningún
profesional de sistemas que actúe independientemente permitirá que se utilice
su nombre en relación con proyectos de información o estimaciones de cualquier
índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzcan a
creer que el profesional de sistemas asume la responsabilidad de que se
realicen dichas estimaciones o proyectos.
El
profesional de sistemas deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios y
cuáles serán sus limitaciones. Cuando en el desempeño de su trabajo el
profesional se encuentre en alguna circunstancia que no le permita seguir
desarrollando su labor en la forma originalmente propuesta, deberá comunicar
ésa circunstancia a su cliente de manera inmediata.
Deberá ser
objetivo, imparcial en la emisión de sus opiniones o juicios, buscando siempre
el beneficio de sus clientes.
4.- Derechos
de autor.
El
profesional de sistemas respetará el reconocimiento que hace el estado a favor
de todo creador o desarrollador de programas de cómputo, en virtud del cual
otorga su protección para el autor.
Cuando se
presten los servicios en modo independiente, el profesional de sistemas deberá
establecer en el contrato de servicios, quien será el poseedor de los derechos
de autor sobre los programas desarrollados.
Cuando se
trabaje de planta para un patrón, éste último tendrá los derechos de autor
sobre todo el software que se desarrolle para su empresa, quedando el
profesional de sistemas imposibilitado a comercializar dichos programas.
Cuando el profesional
de sistemas sea el titular de los derechos de autor sobre un programa de
computación, tendrá el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento o la
venta de sus ejemplares.
El
profesional de sistemas podrá tener acceso a la información de carácter privado
relativa a las personas, contenida en las bases de datos, previa autorización
de las personas de que se trate, excepto cuando se requiera una investigación
de carácter legal.
5.-
Discreción profesional.
El
profesional de sistemas tiene la obligación de guardar discreción en el manejo
de la información que la empresa para la cual trabaje le proporcione al momento
de prestar sus servicios. Considerar como confidencial toda la información
acerca del negocio de su cliente o patrón. Asegurarse de que se guarde la
confidencialidad de la información que le ha sido confiada.
El
profesional de sistemas no debe permitir el acceso a la información a personal
no autorizado, ni utilizar para beneficio propio la información confidencial de
la empresa.
El
profesional de sistemas podrá consultar o cambiar opiniones con otros colegas
en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deberá proporcionar datos
que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con
consentimiento de los interesados.
6.-
Honestidad profesional.
El
profesional de sistemas no debe cambiar, modificar o alterar la información de
la empresa, para beneficio propio o de terceros, ni con fines de encubrir
anomalías, fraudes o corrupción de otros funcionarios cuando se afectando
directamente los intereses de la empresa.
El
profesional de sistemas no debe participar en la planeación o ejecución de
actos que puedan calificarse de deshonestos, o que originen o fomenten la
corrupción en cualquiera de sus formas.
El
profesional de sistemas no aceptará comisiones ni obtendrá ventajas económicas
directas o indirectas por la recomendación que haga de servicios profesionales
o de productos a la empresa, institución o dependencia a la que presta el
servicio.
7.- Lealtad
hacia la empresa a la que se le da servicio.
El
profesional de sistemas se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan
perjudicar a quien haya contratado sus servicios y observará el principio del
secreto profesional.
Siempre que el
profesional de sistemas trabaje para un cliente o patrón y que tenga la
oportunidad de realizar trabajos profesionales con otros clientes deberá
informar a su patrón original. En caso de tener contrato de planta deberá
además cuidarse de no apoyar profesionalmente directamente ni indirectamente a
los competidores de su patrón.
El
profesional de sistemas no deberá ofrecer trabajos directa o indirectamente a
funcionarios o empleados de sus clientes, si no es con previo consentimiento
del mismo.
El profesional
de sistemas en el desarrollo independiente de la profesión se abstendrá de
ofrecer sus servicios a clientes de otro colega. Sin embargo, tiene derecho a
realizar propaganda y competencia por los distintos medios de disufión
expresando los servicios que ofrece y si algún cliente que solicita sus
servicios esta siendo atendido por otro colega, se debe de sugerir la
continuación con el colega o la ruptura de ésa relación, de tal manera que el
cliente solo sea atendido por uno de ellos sobre una misma tarea.
Tratándose de
asociaciones profesionales, no podrán los socios contraer o hacer trabajos
profesionales por su cuenta, sin el consentimiento de los demás socios.
8.- No
beneficiarse de las compras del patrón.
El
profesional de sistemas no debe obtener beneficio económico alguno directo o
indirectamente cuando lleve a cabo la realización de actividades propias de su
profesión dentro de la organización para la que presta sus servicios.
Cuando el
profesional de sistemas preste sus servicios a una empresa o institución como
empleado de planta no podrá buscar su beneficio personal en las compras de
equipo y programas realizadas bajo su responsabilidad.
El
profesional de sistemas no debe ceder a estrategias de soborno por parte de
proveedores. No debe realizar o dar consejo al cliente o patrón para
desarrollar una compra en la cual se pueda ver beneficiado económicamente algún
familiar, a menos que sea con el conocimiento expreso del cliente o patrón.
9.- No usar
equipo ni programas del cliente o patrón para beneficio personal.
Cuando el
profesional de sistemas requiera utilizar los equipos de cómputo o programas,
propiedad del cliente o patrón para el que se prestan los servicios, para uso
personal o de beneficio propio, debe consultar primeramente al propio cliente o
patrón y obtener su autorización expresa para tal fin.
El
profesional de sistemas no debe usar el equipo propiedad del cliente o patrón
para fines de esparcimiento, aún cuando tenga autorización para utilizar el
equipo. Ni fomentar que personas ajenas a la organización ingresen a las
instalaciones y utilicen el equipo y los programas del software.
10.- Trato
adecuado y manejo del lenguaje apropiado.
El
profesional de sistemas debe tratar a todas las personas justamente sin tener en
cuenta raza, religión, sexo, orientación sexual, edad o nacionalidad.
El
profesional de sistemas debe dar a sus colaboradores el trato que les
corresponde como profesionales y vigilará su adecuado entrenamiento, superación
y justa retribución.
El profesional
de sistemas no debe intentar confundir o engañar al cliente con comentarios
técnicos mal fundamentados respecto a los sistemas computacionales, para lograr
beneficio propio o enmendar fallas o errores propios.
11.-
Finalización de servicios.
Al finalizar
un proyecto de sistemas, el profesional de sistemas debe cumplir con todos los
requisitos de funcionalidad, calidad y documentación pactados inicialmente, a
fin de que el cliente pueda obtener el mayor beneficio en la utilización de los
mismos.
Al dejar la
empresa para la cual se prestaban los servicios, el profesional de sistemas
debe cuidar que el equipo de cómputo y los programas propiedad de la empresa se
conserven en buen estado para su uso y aprovechamiento.
Al concluir
el trabajo para el cual fue contratado, el profesional de sistemas debe
implementar los mecanismos necesarios, para que el cliente esté en posibilidad
de continuar haciendo uso de los programas de aplicación, modificaciones o
novedades que hubiere realizado a los mismos, a pesar de la ausencia del
profesional de sistemas.
12.-
Dependencia tecnológica.
El
profesional de sistemas debe evitar en todo momento generar una dependencia
tecnológica con el cliente o patrón siguiendo estándares de desarrollo de
software adecuados al cliente u organización para la cual se prestan los
servicios.
Se debe
apegar a unos estándares de análisis, diseño y programación de sistemas, para
facilitar en todo momento la comprensión por parte de terceros, de su
participación en el desarrollo de un sistema.
13.-
Desarrollo de sistemas.
El
profesional de sistemas debe determinar perfectamente el alcance del proyecto y
los requerimientos necesarios para su desarrollo.
El
profesional de sistemas debe comunicar en tiempo los procedimientos a seguir
para evaluar los requerimientos del cliente.
El
profesional de sistemas debe utilizar estándares de desarrollo que garanticen
en todo momento un desarrollo de software con la más alta calidad de software,
para reforzar la calidad de vida del cliente u organización.
El
profesional de sistemas debe determinar de manera clara los entregables de las
diferentes etapas de desarrollo y establecer las fechas y compromisos formales
de entrega, tanto por su parte como por la de los responsables involucrados por
parte del cliente.
El
profesional de sistemas debe llevar a cabo las evaluaciones en las fechas
determinadas y entregar los resultados en un tiempo adecuado que permita tomar
decisiones en tiempo.
El
profesional de sistemas debe dejar siempre documentado todo sistema
desarrollado para una empresa, con todo detalle necesario de tal manera que con
su consulta se conozca el funcionamiento de cualquier procedimiento o programa
El profesional de sistemas no debe realizar cambios en los procesos o programas
sin antes obtener la autorización del cliente o los responsables designados por
parte del cliente para el desarrollo del sistema.
El
profesional de sistemas debe estar dispuesto a escuchar las peticiones de los
usuarios y atender sus requerimientos sin menoscabar su falta de conocimientos
en el ámbito de sistemas computacionales.
El
profesional de sistemas debe observar los preceptos generales de calidad y las
normas establecidas por la propia organización al respecto, en el desempeño de
sus actividades y tenderá a la búsqueda continua por la excelencia en la
aplicación de sus conocimientos profesionales.
El
profesional de sistemas debe de tener la capacidad suficiente para reconocer
sus fallas en las revisiones, hacer correcciones y aclarar las dudas del
cliente, así como hacerle ver al cliente de manera cortés sus fallas y errores
y proporcionar posibles alternativas de solución.
El
profesional de sistemas debe comunicar los problemas que se le vayan
presentando con los empleados de los clientes que intervengan en el proyecto a
los directivos de la institución con la finalidad de evitar problemas a tiempo.
El
profesional de sistemas debe utilizar una metodología de software para el
desarrollo de su proyecto y generar la documentación con la más alta calidad
que facilite al cliente o patrón el mantenimiento de los mismos.