Responsabilidad
hacia la profesión
1.- Respeto a
los colegas y a la profesión.
Todo
profesional de sistemas cuidará las relaciones que sostenga con sus colaboradores,
colegas e instituciones buscando el enaltecimiento de la profesión, actuando
con espíritu de grupo y trabajo en equipo.
El
profesional de sistemas deberá cimentar su reputación en la honestidad,
honradez, lealtad, respeto, laboriosidad y capacidad profesional, observando
las reglas de ética más elevadas en sus actos y evitando toda publicidad con
fines de lucro o autoelogio.
Buscará
pertenecer a un Organismo Colegiado que cuente con un Código de Ética que se
haga respetar y cumplir; en caso de no existir cuerpos colegiados de
informática en su localidad, fomentar su creación y posteriormente la adopción
de un código de ética.
2.- Imagen de
calidad.
El
profesional de sistemas debe esforzarse por mantener una imagen positiva y de
prestigio para quien lo patrocine y ante la sociedad en general, fundamentada
en su calidad profesional e individual.
3.- Difusión
y enseñanza de conocimientos.
Todo
profesional de sistemas debe mantener altas normas profesionales y de conducta
al momento y especialmente al transmitir sus conocimientos; así como contribuir
al desarrollo y difusión de los conocimientos de la profesión.
4.- Respeto a
los derechos de autor.
El
profesional de sistemas reconoce los derechos de autor sobre todos los
programas de aplicación, desarrollados por colegas o empresas afines y se
compromete a protegerlos y evitar que otros hagan uso de los mismos sin antes
haber pagado por tales derechos.
5.-
Especialización profesional.
El
profesional de sistemas debe tener una orientación hacia cierta rama de la
informática, computación o sistemas computacionales, debiéndose mantener a la
vanguardia en esa área del conocimiento de su particular interés.
6.-
Competencia profesional.
Es
obligatorio para el profesional de sistemas mantener actualizados todos los
conocimientos inherentes a las áreas de su profesión así como participar en la
difusión de éstos conocimientos a otros miembros de la profesión.
El
profesional de sistemas debe informarse permanentemente sobre los avances de la
informática, la computación y los sistemas computacionales además de invertir
los recursos necesarios para su capacitación y formación profesional y personal.
7.-
Evaluación de capacidades.
El
profesional de sistemas debe autoevaluarse periódicamente con la finalidad de
determinar si cuenta con los conocimientos, tiempo y recursos que requiere su
cliente.
En caso de
que el profesional de sistemas tenga empleados a su cargo deberá asegurarse de
que las capacidades técnicas de sus empleados o subordinados sean evaluadas
periódicamente, al mismo tiempo que se debe asegurar de que cuentan con un
código de ética como el presente.
8.-
Reconocimiento a la colaboración profesional.
El
profesional de sistemas al consultar a otro colega estará consciente del
esfuerzo, trabajo y recursos que su colega ha dedicado al dominio de los
diferentes programas y equipos de cómputo, estando dispuesto en todo momento a
retribuir los honorarios adecuados por la asesoría solicitada.
9.-
Honorarios.
El
profesional de sistemas debe ser capaz de practicar un procedimiento para
costear sus proyectos que le permitan con seguridad establecer sus honorarios
sin necesidad de hacer cambios posteriores.
El
profesional de sistemas debe establecer cuotas justas al fijar sus honorarios y
debe respetarlos una vez que fueron acordados con sus clientes. Debe de
establecer perfectamente el tiempo y la forma de pago.
El profesional
de sistemas debe evitar establecer honorarios por debajo de los costos reales
por el simple hecho de ganar un proyecto con conocimiento personal de que no es
factible su cumplimiento.
10.- Personal
a sus servicios.
El
profesional de sistemas debe realizar una supervisión del desempeño del
personal que colabore con él en el desarrollo de proyectos.
El
profesional de sistemas debe hacerse totalmente responsable del personal que
colabore con él en el desarrollo de proyectos, cuando tal personal no sea del
cliente.
11.-
Conflicto de intereses en la profesión.
El
profesional de sistemas debe evitar el recibir favores de los clientes a cambio
de beneficiarlos en forma personal con tratos preferenciales a futuro.
El
profesional de sistemas debe evitar cualquiera de las acciones siguientes:
establecer relaciones sentimentales con los clientes, influir en los clientes
para que tomen decisiones que posteriormente lo beneficien personalmente, el
acoso hacia el o hacia el cliente, influir en crear u otorgar puestos que
puedan ser ocupados por sus familiares o amigos dentro de la organización del
cliente.
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